Cerveceras artesanales piden sumarse a demanda contra CCU por libre competencia
El proceso fue iniciado en marzo por la principal competidora de la embotelladora, la multinacional belga AB InBev. La FNE ya había ingresado un requerimiento contra CCU.
- T+
- T-
La Asociación Cervecera Independiente de Chile (ACI) también tomo partido en contra de CCU, en la disputa que se desató en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) luego de que la mayor competidora de la compañía, la multinacional belga AB InBev, la acusara de generar exclusividades de venta con algunos establecimientos comerciales, vulnerando un acuerdo suscrito en 2008.
Tras esa demanda ingresada por la belga, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ya había ingresado un requerimiento en contra de la firma ligada al Grupo Luksic y Heineken, apuntándole por las mismas prácticas y pidiendo una multa por US$ 5,8 millones.
Ahora, el gremio de pequeñas cerveceras también solicitó hacerse parte de la causa como tercero coadyuvante. El gremio está compuesto por unos 90 firmas como Tübinger, Tamango, Tropera, Cuello Negro, Trog, Puelo, Jester, Spoh, Rural, Bio Bier, Cosa, Klein y LOA.
En el escrito presentado por los abogados Andrés Fuchs y Nader Mufdi, la asociación sostuvo que el motivo de esto es “la protección de la libre competencia en la comercialización de la cerveza, que está siendo limitada por las conductas anticompetitivas ejecutadas por CCU en el canal de venta de consumo inmediato de la cerveza”.
La ACI destacó que, en su requerimiento, la FNE estaba especialmente enfocada en mejorar las condiciones para los proveedores que no superan el 5% de participación de mercado en el canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering).
“Lo anterior es claro si se considera que las conductas por las que se le acusa a CCU han afectado a los cerveceros artesanales agrupados en la Asociación al restringir el principal canal de venta de sus productos, y han afectado también los fines gremiales constitutivos de la ACI. Asimismo, las medidas solicitadas por la FNE inciden directamente en los cerveceros artesanales agrupados en la Asociación y en el cumplimiento de los objetivos gremiales de la ACI”, planteó el gremio en su escrito.